Reseña de 12 Cuentos Peregrinos
En 12 Cuentos Peregrinos, el autor latinoamericano Gabriel García Márquez entrega una recopilación de 12 cuentos o pequeñas historias, que escribió en el transcurso de la década de los setenta y ochenta. Los temas que se desarrollan en estos cuentos incluyen el exilio y la pérdida, la desorientación y el miedo, el terror y la nostalgia, y la esperanza. Los personajes principales de cada cuento son emigrantes latinoamericanos y caribeños que viven o viajan a diferentes ciudades de Europa.
Por momentos son relatos narrados como tales, y en otras ocasiones se consideran narraciones llenas de nostalgia. Aunque las tramas de estas doce historias no están conectadas directamente, si están relacionadas en su temática. Cada una de las historias involucra a uno o más personajes que están separados de su hogar (pudiendo ser en sentido geográfico o emocional) viéndose estos obligados a adaptarse a una vida completamente nueva.
A través de sus historias, Gabriel García Márquez muestra que “lo extraño” es algo complejo y poco entendido por los seres humanos. Cada una de estas doce historias están parcialmente basadas en el propio exilio de Gabriel García Márquez de Colombia, su país natal.
- Buen viaje, señor presidente: Un viudo de setenta y tres años, enfermo, busca recuperarse en Ginebra, Suiza, pero la nostalgia del Caribe se impone en su vida.
- La santa: Una niña fallecida a los siete años de edad es desenterrada once años más tarde para ser encontrada intacta, con la piel tibia y tersa y comprobar que su cuerpo no tiene peso. Su padre decide llevarla a Italia, desde los Andes colombianos, para obtener un veredicto del Vaticano, y así inicia su aventura kafkiana.
- El avión de la bella durmiente: Un hombre se alista a tomar un avión en el aeropuerto Charles de Gaulle en París con destino a Nueva York cuando ve a una mujer bellísima y se enamora de ella. La casualidad quiso que terminaran sentados juntos en el mismo avión.
- Me alquilo para soñar: Una colombiana viaja a Viena, Austria y explota sus facultades adivinatorias para poder sobrevivir.
- «Solo vine a hablar por teléfono»: El auto de María de la Luz Cervantes, mexicana de veinticuatro años, sufre una avería en un paraje desolado de Barcelona. Al buscar ayuda, tiene la desdicha de terminar en un manicomio para sufrir el peor de los dramas.
- Espantos de agosto: Cuento de horror y fantasía sufrido por una pareja que viaja a la Toscana, Italia, acompañada de sus dos hijos pequeños.
- María dos Prazeres: Portuguesa de setenta y seis años, vive en Cataluña, convencida de la inminencia de su muerte, y se prepara para ella. La vida le dará, en cambio, una sorpresa inesperada.
- Diecisiete ingleses envenenados: Prudencia Linero, colombiana de Riohacha, viaja a Roma, Italia, para cumplir el sueño de su vida: conocer al Papa. Antes de lograrlo, casi es testigo de la muerte de muchas personas, salvándose de ella gracias a su intuición.
- Tramontana: Unos suecos llevan a la fuerza a un joven de Barcelona a Cadaqués, donde ocurre una tragedia.
- El verano feliz de la señora Forbes: Una institutriz alemana llega a Sicilia, Italia para encargarse con extremo rigor del cuidado de dos niños.
- La luz es como el agua: Despliegue de la fantasía infantil de dos niños colombianos radicados en Madrid, imaginación donde ingresan también elementos trágicos.
- El rastro de tu sangre en la nieve: Historia desdichada de amor de una pareja adinerada que viaja a París para vivir su luna de miel.
Comentarios
Publicar un comentario